Ir al contenido principal

Lo que dicen de ti, te define


Te definen por tu manera de ser.

Pensando en cómo podría recoger mi trayectoria profesional en una publicación, pero que no fuera un simple reflejo de varios años de experiencia de mi vida laboral, me ha venido a la mente las palabras de uno de los vídeos de Victor Küppers que me ha hecho reflexionar con frases como "tu eres una persona fantástica por tu manera de ser"...  y "te definen por tu manera de ser".

Y esta reflexión me ha llevado a pensar que una de las mejores formas en que podría mostrar mi vida laboral es a través de los comentarios y recomendaciones que he ido recogiendo en Linkedin durante estos años.

Además no sabéis el aporte de energía y motivación que da el leerlas de vez en cuando, es un buen ejercicio de reflexión en algunos momento bajos en los que os podáis encontrar. Os animo a pedir, dar recomendaciones y practicar de vez en cuando estas dosis de lecturas motivadoras.


Aprovecho para agradecer a todos el tiempo dedicado en el redactado y sobre todo el compañerismo, trabajo en equipo, experiencia compartida y ayuda prestada en estos años.


Muchas gracias.


Recomendaciones recibidas en Linkedin a febrero de 2020.



Francisco García-Moreno Morillo
Prevención y Seguros Empresa | Founder Mastery+25años | TOP EMPRESAS AXA España
13 de diciembre de 2019, Santiago trabajó con Francisco en el mismo grupo
Desde de punto de vista Santiago es una figura profesional de relevancia en AXA por su humanidad y proximidad pero especialmente por su talento en el mundo digital.

Es capaz de aunar el mundo del desarrollo tecnológico digital con los usuarios internos de los sistema y con la experiencia satisfactoria de los clientes.

Su carácter humilde y sencillo no ha conseguido que todos sepamos quién es y de qué es capaz, siendo identificado por todos como nuestra más firme puntal en el mundo digital compartido de nuestro trabajo.

Ejemplo para los ejemplos a seguir.




Jose Luis Ruiz Revuelta
Innovation and Technology Transformation Manager in AXA
4 de octubre de 2019 Santiago trabajó con Jose Luis en el mismo grupo
Santiago es una de las personas con las que siempre contaría en programas de transformación de negocio en un mundo digital. Santiago es un fanático del aprendizaje, dispuesto siempre a ir a más y avanzar.

Desde su actitud propone cambios e innovaciones en el negocio.

Todo esto además lo combina con orientación a resultados, en los proyectos en los que he podido colaborar con él siempre encuentra la forma de alcanzar los objetivos.




Francisco Abián Rodríguez
Bancaseguros, Brokers y Grandes Distr. - Direcc. T. Norte - AXA - Corresponsal AXA Opensurance
2 de enero de 2019. Francisco trabajó con Santiago en grupos diferentes
Santiago Sanz Lastra es un gran profesional en Process Business Development y en Digital Transformation.

Además, es un Influencer en redes sociales (Twitter e Instagram) con unos contenidos muy interesantes que me permiten estar actualizado constantemente en el ámbito del negocio digital y nuevas tecnologías y da consejos para poder crecer en las redes sociales.

También es una persona que busca desarrollarse y estar al día y que anima a los demás a formarse (la prueba está en los AXA Learning Games, donde estuvo enviándonos mensajes para que nos apuntáramos a diferentes cursos y ponencias).

Por último, quiero destacar que es una gran persona, con unos valores humanos muy buenos (por ejemplo, ha participado en blogs para animar a que los colaboradores se apunten a las acciones de voluntariado de AXA de Todo Corazón y para que se conozcan dichas acciones). En definitiva, es el profesional que toda empresa querría tener y que, por suerte, trabaja con nosotros en AXA.



Clara Pulgarin Martinez
Customer Experience | Digital Business | Marketing estratégico AXA España
14 de diciembre de 2018, Santiago trabajó con Clara en el mismo grupo
He tenido el placer de trabajar con Santi en el mismo equipo a lo largo de estos últimos tres años. No solo es un excelente profesional que aporta valor e innovación a cada proyecto en el que colabora, sino que es una gran persona que no duda en compartir su conocimiento y facilitar el trabajo al equipo.

Si tuviera que definirle en tres palabras diría que es un compañero comprometido, atento y cercano.

Además, su pasión por el mundo online se traduce en un valor seguro dentro de cualquier proyecto digital.

Benicio Herrero Lorenzo
Product Owner Funnels en AXA Seguros España 5 de diciembre de 2018. Benicio tuvo como supervisor a Santiago
Tengo la suerte de poder trabajar con Santi desde hace más de un año, tiempo en el que he podido comprobar su gran profesionalidad, sus altísimos conocimientos del mundo digital y su capacidad de liderazgo y management, sobre todo en los momentos en los cuales había que tomar decisiones importantes y de calado, siendo el primero en aportar soluciones, alternativas o reflexiones con el objetivo de mejorar.



Roberto Serrano López
Responsable de Activos Digitales AXA y Direct en AXA Seguros 4 de diciembre de 2018. Roberto supervisó a Santiago
Santiago es una persona altamente cualificada y experta en el desarrollo de sus funciones y eso queda demostrado a lo largo de su dilatada carrera profesional en el Grupo AXA.

 Pero si destacara algo de él, sin duda sería su actitud personal y manera de enfocar la gestión de los equipos de los que es responsable. La tanta veces llamada transformación digital de las empresas empieza por las personas y en este sentido Santiago es un claro ejemplo de líder que crea contextos de confianza con sus colaboradores para facilitarles el avance en ese proceso.

Todo un placer poder tenerle tan de cerca en este reto profesional.



Jorge Paricio Villén
Director Salud y Accidentes en AXA España
3 de julio de 2018. Jorge trabajó con Santiago en grupos diferentes
Santiago es un excelente profesional, inteligente, domina el mundo digital como pocos, aporta mucho cuando trabaja en grupo, dinamismo, creatividad, influencia, escucha activa, respeto y humildad aunque sea quien más domine el tema que se trabaja.

Además, su parte humana es grande porque es responsable, afable, asertivo, sincero, buena persona y me consta que un buen padre, un lujo tenerlo como compañero!



Fernando Galvez
Director Comercial Vida, Salud/Accidentes y Pensiones AXA España
 30 de junio de 2018. Fernando trabajó con Santiago en grupos diferentes
Santi es un experto en negocio digital, ha sido crucial su participación para el desarrollo del negocio digital en AXA.

Además, es un gran compañero de trabajo, teniendo la capacidad de explicar temas complejos para todos los colaboradores.



Mireya Muñoz Alonso
Directora de Cultura, Talento Organizativo y Experiencia Empleado en AXA Seguros España.
1 de junio de 2018. Mireya trabajó con Santiago en grupos diferentes
Santiago es un profesional ejemplo de aprendizaje continuo, altísimo compromiso y talento digital.

Con verdadera pasión por lo que hace y por la innovación



Manuel Domínguez Rodríguez
Director Organización y Planificación Estratégica de Personas en AXA
6 de mayo de 2017, Santiago trabajó con Manuel en el mismo grupo
Santi un profesional excepcional, de lo mejor que me he encontrado en mi carrera.

Su expertise y talento digital es reconocido tanto en AXA como en la industria aseguradora, pero aún destaca más por su calidad humana, es generoso, innovador y con gran afán de superación e integridad, es un privilegio colaborar con Santi, es ese tipo de personas que hacen grande una Compañía.



Antonio Nieves López
Digital Product Manager Portales AXA & Mobile Manager
31 de octubre de 2016. Antonio tuvo como supervisor a Santiago
Muy pocas personas tienen la oportunidad de reportar a un manager que es a la vez coach y mentor, pero yo tuve la suerte de encontrarme con Santiago, con el cual he compartido los dos últimos en la unidad de Negocio Digital.

 A lo largo de estos años Santiago ha demostrado ser una gran profesional y compañero con habilidades de gestión de equipos, conocimientos tanto técnicos como de negocio o estrategias digitales y una gran capacidad innovadora en el mundo de internet de las cosas y las redes sociales.

Siempre me impresiona la forma en la que Santiago es capaz de manejar las reuniones o temas delicados donde todo el mundo hablaba y hablaba pensando que sus ideas son las mejores, y es capaz de alinear a todos en una misma idea. No importa lo tensa que fuese una reunión, Santiago consique que todos salgamos on una sonrisa.

 Recomendaría a Santiago para cualquier trabajo en el que se requiere un profesional comprometido y de gran calidad humana, que sepa trabajar en equipo y relacionarse con el cliente, y que a la vez preste atención a los detalles técnicos de los distintos proyectos en los que trabaja. 



Jose Enrique Alvarez
Technology, HR, Innovation & Transformation AXA España
20 de mayo de 2016, Santiago trabajó con Jose Enrique en el mismo grupo
Si algo define a Santiago es la palabra "impacto".

En cualquier actividad en la que hemos colaborado juntos su aportación siempre ha sido innovadora y de gran impacto Si sumamos todo esto a su capacidad de influencia, sus grandes conocimientos técnicos, espíritu colaborativo y capacidad de trabajo, es la persona ideal para tener en tu equipo.



Blanca Moraleda Redecilla 
Directora de Atención Cliente AXA
3 de septiembre de 2015. Blanca trabajó con Santiago en grupos diferentes
Santiago is a very innovative person. It is always easy to work with him. With his deep knowledge you will be completely sure that you will receive the right advice.



Juan Belmonte Sandoval Service Design & UX. AXA Spain.
10 de agosto de 2015. Juan tuvo como supervisor a Santiago
Hay pocas ocasiones en que tu manager se convierte en tu mentor y en excelente compañero de viaje.

Santiago es mi manager en la unidad de Digital Business de AXA. Es un experto en Social Media y estrategia digital. Transmite a todo el equipo su implicación y motivación en los proyectos, gracias a su excelente capacidad de coordinar equipos multidisciplinares bajo metodologías Agile.

Es un privilegio poder trabajar con una persona de la que puedes aprender cada segundo y que se preocupa constantemente por tu formación y evolución profesional.



Teresa Carnicé Torrelles Marketing Digital en Digital Standards Specialist AXA Seguros Generales
6 de agosto de 2015. Teresa tuvo como supervisor a Santiago
Durante mi estancia en AXA Santiago fue mi responsable directo y desde entonces es para mí todo un referente en Marketing Digital. Sus sólidos conocimientos técnicos, de marketing y del sector asegurador, así como su elevado interés por conocer las últimas herramientas y soluciones del mercado, le convierten en un profesional excelente y único.

Santiago siente auténtica pasión por su trabajo, la tecnología y el marketing digital. Busca la mejora continua y la excelencia en todo aquello que hace y gracias a estas virtudes es capaz de obtener grandes logros. Trabajar con Santiago fue un auténtico placer, transmite mucho entusiasmo por cada proyecto en el que está involucrado y a su lado, no hay día que en que no se aprenda algo nuevo, disfruta tanto aprendiendo como enseñando.

Además de ser un profesional excelente, Santiago es muy buen compañero y una gran persona.



Josep Alfonso Director de Comunicación, Responsabilidad Corporativa y RRII en AXA España, Director de la Fundación AXA
30 de mayo de 2015. Josep supervisó a Santiago
Santiago es un excelente profesional con un enorme conocimiento en el entorno digital (redes sociales, entorno web, SEO, SEM, transformación, innovación, etc).

Entre sus cualidades destacaría su capacidad, compromiso y trabajo en equipo.



Grima Moscardó José IT Manager in AXA
12 de mayo de 2015, Santiago trabajó con Grima en el mismo grupo
With Santiago Sanz we have agreed on many projects: from web clients in Winterthur, and then the public web and ecommerce, to the new portal of AXA.

In all these projects Santiago, from its position in the Marketing Department, brought the vision of the customer and user, monitoring the scope of the project comply with the functionality provided. Also contributing with their designs and controlling our Web certificates have the maximum ergonomics, proximity and accessibility.



Rosa Sanz Aldeguer 
Gestión de Proveedores y Externos AXA España
17 de abril de 2015, Santiago trabajó con Rosa en el mismo grupo
Santiago es un excelente profesional con un elevado conocimiento técnico. Su principal habilidad es la capacidad de adaptar su lenguaje (técnico) a su interlocutor lo que a su vez contribuye al desarrollo de aquellos colegas con los que trabaja y siempre, de una forma proactiva, responsable y generosa.



Mª Ángeles Quijada Pérez Responsable Transformación Operacional en AXA España / Operational Transformation Manager in AXA Seguros España

23 de febrero de 2015, Santiago trabajó con Mª Ángeles en el mismo grupo
Llevo dos años trabajando con Santiago y sólo puedo decir que es un lujo y un privilegio. Además de ser un profesional increíble y un referente digitalmente hablando, es una persona que enseña, comparte y ayuda, valores muy difíciles de encontrar en un mismo perfil.

La capacidad de trabajo y su visión cliente es un factor clave en el éxito de los proyectos que lidera, pero lo que sin duda le caracteriza, es la pasión que pone en cada uno de ellos.



Gema Rabaneda Martínez
Especialista en Comunicación Corporativa, gestión de crisis, reputación y redes sociales AXA
16 de febrero de 2015, Santiago trabajó con Gema en el mismo grupo
Gran profesional del marketing digital con gran capacidad de trabajo y conocimiento técnico.

Adaptación al cambio y adecuación del lenguaje a sus interlocutores así como el trabajo en equipo.



Luis Rajas Fernández
CargoStrategy and Innovation Program Manager AXA
16 de febrero de 2015, Santiago trabajó con Luis en el mismo grupo
He trabajado con Santiago durante más de cinco años en muchos proyectos relacionados con planes de comunicación digital: intranet, portal web y redes sociales.

Santi destaca especialmente por su enorme conocimiento, que no para de crecer día a día, y su orientación a la colaboración y facilidad para compartir toda esa experiencia que tiene.

Buen orador y siempre dispuesto a ayudar. De él aprendí a desarrollar y ejecutar tanto los aspectos teóricos y estratégicos como la parte más técnica y estética de los medios de comunicación digital. Es un maestro de la era digital.



Roger de Ramon Castellet


CargoIT Delivery Manager - CDO
15 de febrero de 2015. Roger ocupó un cargo superior a Santiago pero le supervisó
He trabajado intensamente con Santiago en el último año, en el que ha desarrollado el rol de Product Owner en el proyecto de renovación de nuestras webs bajo la plataforma Liferay.

Su capacidad de gestión, aglutinando en ese rol los intereses de los distintos usuarios del proyecto ha sido clave pare el éxito del mismo. Asimismo, sus amplios conocimientos del mundo digital han sido un claro facilitador en la relación con IT, siendo capaz de ponerse en nuestra piel y superar conjuntamente los obstáculos que hemos ido encontrando por el camino.

Un valor seguro en cualquier equipo, sin duda. 



Juan del Real Martín
Ecommerce Manager. Experto en Marketing Digital. AXA España
Protector de los consumidores. 13 de febrero de 2015. Juan trabajó con Santiago en grupos diferentes
He trabajado con Santiago durante un intenso año en el desarrollo de www.axa.es y su migración de CMS y pase a una web responsive, con diseño mucho más actualizado.

Es un profesional con mucha experiencia en entornos web complejos, en gestión de contenidos, en experiencia de usuario y un gran evangelizador dentro de la organización y con mucho tirón fuera (sólo hay que ver sus cifras de seguidores en RRSS).

Una persona responsable y trabajadora con la que los proyectos salen en tiempo y a la primera. 



Juan Chimeno Cano
Organización y proyectos AXA España
31 de enero de 2015. Juan trabajó con Santiago en grupos diferentes
Santiago es un grandísimo profesional y mejor compañero. Conoce a la perfección todos los detalles de su trabajo y su dedicación es completa. Yo le estoy muy agradecido por todo lo que me ha enseñado.



Ramon del Caz
Director Recursos Humanos AXA
6 de enero de 2014. Ramón trabajó con Santiago en grupos diferentes
Santiago es un excelente profesional con dos prioridades: encontrar buenas soluciones y satisfacer a su cliente.

Es un gran compañero que colabora y se involucra a fondo en los proyectos hasta lograr el exito colectivo. Intenta ir siempre por delante para mejorar la posición competitiva de su organización con muy buenos resultados.



Carlos Fernández Fuente
Director en Escuela de Seguros Campus Asegurador 1 de julio de 2011.
Carlos trabajó con Santiago pero en empresas diferentes
Santiago es uno de los principales expertos en Internet y Seguros. Lo que más admiro de Santiago es su capacidad de análisis, su visión del impacto tecnológico en el sector y su constante inquietud por seguir aprendiendo y compartiendo su conocimiento.

Agradezco a Santiago su buena disposición para colaborar desinteresadamente en conferencias y seminarios, porque siempre es un honor tenerlo cerca.



Joan Carles García - Figueras
Director Canal Directo y e-Business Manager en AXA
Consultor marketing 1 de julio de 2011. Joan Carles supervisó a Santiago
Santiago es un excelente profesional y un magnífico compañero de trabajo. Su trabajo le entusiasma y se vuelca con extraordinaria tenacidad para superarse día a día.

Además de su alto nivel técnico, Santi aporta una gran dosis de creatividad a los proyectos en los que colabora. Su valor añadido como colaborador es incuestionable.






José Luis Cendrero 
Comunicación y Seguros (Información B2B, de profesionales para profesionales) 29 de marzo de 2011. José Luis trabajó con Santiago pero en empresas diferentes
Meticuloso, eficaz, sencillo, innovador, activo usuario (y evangelizador) de Redes Sociales... la última versión del portal web de AXA es un fiel reflejo de Santiago y de su modo de hacer las cosas.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Factores clave para alcanzar tus metas con éxito - No solo frases, febrero 2020

El éxito no es la clave de la felicidad - No solo frases feb. 2020Mis reflexiones y frases escogidas en febrero 2020
» El éxito no es la clave de la felicidad.  La felicidad es la clave del éxito.
Si amas lo que haces, tendrás éxito. Albert Schweitzer



Vía: https://www.linkedin.com/posts/rafael-santos-pereira-53602735_activity-6630899940199661568-0dc7



» La resiliencia
Vía: https://www.linkedin.com/posts/santiagosanzlastra_la-resiliencia-v%C3%ADa-alejandra-herranz-activity-6630886888225980416-KZbx




» La pirámide del Éxito de John Wooden
La pirámide del Éxito de John Wooden

Vía: https://www.linkedin.com/posts/rafael-santos-pereira-53602735_la-pir%C3%A1mide-del-%C3%A9xito-de-john-wooden-activity-6630720481471397888-TkQl


Aptitudes del líder Mentalidad coraborativa, desarrollo del equipo, conocimiento tecnológico, enfoque global, de cara al futuro.

Vía: https://www.linkedin.com/posts/santiagosanzlastra_activity-6630885979622305793-58fh




Factores clave para alcanzar tus metas con éxito Vía: h…

La carta que tu hijo adolescente no puede escribirte

¿Tienes un adolescente en casa? Nosotros sí, así que no tienes que explicarnos más.



Quizá esta carta te dé las respuestas que necesites. Hace ya cinco años que Gretchen Schmelzer escribió esta carta ficticia, aunque recientemente en estas semanas "supongo que padres con hijos adolescentes" la hemos vuelto hacer viral. Espero que te ayude, y suerte con esta etapa.

Y comienza así:

Queridos mamá y papá: 
Esta es la carta que yo quisiera poder escribirte. En este momento estamos en una lucha, una lucha compuesta de peleas, silencios, reclamos… Yo necesito esta lucha. No te lo puedo explicar mejor porque no tengo palabras para hacerlo y si te lo explicase, no tendría sentido alguno; pero necesito esta lucha, la necesito desesperadamente.

Necesito odiarte ahora y necesito que tú sobrevivas a mi odio y a la rabia que te hago sentir.

Necesito esta lucha aunque la odio a ella también. No importa de qué se trate: mi hora de llegada, los deberes, la ropa sucia, mi cuarto desordenado, e…

IKIGAI: ‘Tu razón de ser’ – ‘Tu sentido de propósito’

El ‘ikigai’ es una forma de ver nuestras vidas que nos permite fijar mejor nuestros objetivos de vida, evaluar los momentos que vamos atravesando y reforzar nuestros empeños, en resumen, lograr una vida más satisfactoria. 

Tener un ikigai claro y definido, una gran pasión, da satisfacción, felicidad y significado a la vida
Ikigai(en japonés: 生き甲斐, pronunciado ikiɡai) es un concepto japonés que significa «la razón de vivir» o «la razón de ser». Todo el mundo, de acuerdo con la cultura japonesa, tiene un ikigai. Encontrarlo requiere de una búsqueda en uno mismo, profunda y a menudo prolongada. Esta búsqueda es considerada de mucha importancia, ya que se cree que el descubrimiento del propio ikigai trae satisfacción y sentido de la vida.1​El término ikigai se compone de dos palabras japonesas: iki (生き?), que se refiere a la vida, y kai (甲斐?), que aproximadamente significa «la realización de lo que uno espera y desea».


Identificar lo que hacemos bien y nos apasiona
Los psicólogos explican así…