Conocer el cerebro para vivir mejor.
Algunas notas con las que me he quedado de este vídeo son:
- La educación permite tener una voz y conocer el mundo, tener la autoestima necesaria para perseguir sus sueños y tener una voz en su sociedad. Además, la educación protege tu cerebro, ya que es un factor de protección cerebral.
- Las claves del bienestar incluyen tener vínculos humanos, tener un propósito en la vida, concentrarse en el presente, entrar en un estado de flujo, ser altruista, disfrutar de cosas hedonistas como el ejercicio, una buena comida, el sexo, una copa con amigos, y pensar en el otro.
- La creatividad requiere ciertos procesos para aumentar las posibilidades de que aparezca el momento “eureka” o “ajá”. Estos procesos incluyen la preparación, que puede requerir años y es necesaria pero no suficiente; la incubación, que implica pensar obsesivamente en un dilema; y poner el cerebro en off o apagado, lo que permite al cerebro procesar información de forma organizada.
- ¿Por qué es importante no estar todo el tiempo conectados? No estar todo el tiempo conectados puede permitir que surja el momento creativo luego de un proceso de preparación o de incubación. Este momento creativo puede surgir cuando no estamos haciendo nada, como cuando nos estamos bañando, durmiendo o entredormidos.
- Para ser creativo, es necesario estar preparado para equivocarse. Es importante equivocarse y estar preparado para ello, ya que nadie puede crear algo importante sin haberse equivocado mucho tiempo antes. Además, es importante el contexto, ya que vivir y crear un ambiente o ecosistema positivo y creativo influye en nuestra creatividad.
- La neurociencia puede ayudarnos a tomar grandes decisiones al entender cómo decidimos. Tenemos dos sistemas de toma de decisiones: uno automático, no consciente, intuitivo, guiado por la emoción, y otro racional, lógico, deliberado, analítico. Muchas veces, el contexto decide por nosotros, y nosotros pensamos que decidimos racionalmente pero, en realidad, la decisión fue facilitada por el contexto.
- La memoria no funciona como una caja donde se guardan los recuerdos. En cambio, hay circuitos que modulan diferentes tipos de memoria. Existen diferentes tipos de memoria, como la memoria episódica, la memoria semántica, la memoria procedural y la memoria de trabajo. El olvido es un aspecto importante de la memoria y es un proceso que requiere síntesis proteica y gasto de energía.
Muchas veces, la memoria que recordamos no es el hecho que vivimos, sino el último recuerdo.
Además, la emoción facilita la consolidación de la memoria. Existe pérdida de memoria ya en la tercera década de la vida, especialmente de los nombres. A veces, los problemas de memoria pueden ser causados por distracción, atención o problemas de ánimo como el estrés crónico, la ansiedad patológica y la depresión. - Para mantener en forma el cerebro, es importante tener vínculos humanos, ya que somos seres sociales y estos vínculos protegen el cerebro. También es importante el optimismo, el ejercicio físico, mantener una mente activa aprendiendo cosas nuevas, tener una dieta saludable rica en verduras, frutas y pescado, manejar el estrés y dormir bien.
- No podemos cambiar la realidad, pero sí podemos reevaluarla y trabajar en cómo respondemos ante ella. La manera en que pensamos determina la manera en que sentimos. Nuestros pensamientos crean nuestra realidad y afectan nuestras emociones. Podemos cambiar la manera en que sentimos cambiando la manera en que pensamos. Reevaluar nuestra realidad es una forma de hacerlo. Una buena manera de enfrentar el estrés o la realidad inmutable es cambiando la forma en que pensamos y reevaluando nuestra realidad.
- Los prejuicios a menudo se forman de manera no consciente en nuestro cerebro y se procesan antes de que la persona sea consciente. Estos prejuicios pueden ser superados a través de la empatía, es decir, poniéndose en el lugar del otro. También es importante tener proyectos superadores e inspiradores.
- La neurociencia puede contribuir a la educación al proporcionar datos sobre cómo funcionamos y cómo funciona nuestro cerebro. Estos datos pueden ser utilizados para el mejor diseño e implementación de las políticas públicas. También es importante invertir en el cerebro de los ciudadanos, proporcionándoles una buena nutrición, estímulo afectivo y estímulo cognitivo.
Comentarios
Publicar un comentario