Ir al contenido principal

La carta que tu hijo adolescente no puede escribirte

¿Tienes un adolescente en casa? Nosotros sí, así que no tienes que explicarnos más.



Itzan


Quizá esta carta te dé las respuestas que necesites. Hace ya cinco años que Gretchen Schmelzer escribió esta carta ficticia, aunque recientemente en estas semanas "supongo que padres con hijos adolescentes" la hemos vuelto hacer viral. Espero que te ayude, y suerte con esta etapa.

Y comienza así:

Queridos mamá y papá: 

Esta es la carta que yo quisiera poder escribirte. En este momento estamos en una lucha, una lucha compuesta de peleas, silencios, reclamos… Yo necesito esta lucha. No te lo puedo explicar mejor porque no tengo palabras para hacerlo y si te lo explicase, no tendría sentido alguno; pero necesito esta lucha, la necesito desesperadamente.

Necesito odiarte ahora y necesito que tú sobrevivas a mi odio y a la rabia que te hago sentir.

Necesito esta lucha aunque la odio a ella también. No importa de qué se trate: mi hora de llegada, los deberes, la ropa sucia, mi cuarto desordenado, el móvil, el salir, el quedarme en casa, mi novio, mi novia, no tener amigos, tenerlos y que sean mala influencia.

No importa el tema, yo necesito luchar contigo y necesito que tú reacciones a ello y te enfrentes conmigo. Desesperadamente necesito que sostengas el otro lado de la cuerda, que la sostengas con fuerza mientras encuentro como sostenerme en este nuevo mundo en el que siento que estoy entrando. Antes yo sabía quien era, quien eras tú, quienes éramos “nosotros”, pero ahora no lo sé.

Ahora estoy buscando mis contornos y a veces la única forma de encontrarlos es provocándote. Cuando empujo todo lo que soy capaz, encuentro mi contorno, tropiezo con un límite y es ahí donde siento que existo y por un minuto puedo respirar.

Sé que añoras el niño(a) que fui, y a veces tu añoranza es demasiado dolorosa para mí ahora. Yo necesito esta lucha y necesito ver que no importa lo malos o grandes que sean mis sentimientos, a tí, no te van a destruir. Necesito que me quieras aun en mis peores momentos, aun cuando parece que yo no te quiera a tí. Necesito que te ames y me ames por los dos ahora. Sé que es horrible que te etiquete de malo.

Yo me siento de la misma manera por dentro, pero yo necesito que tú lo toleres y que busques la ayuda de otros adultos, porque yo no puedo ahora. Si quieres reunirte con todos tus amigos y tener una reunión “sobreviviendo a mi hijo adolescente” está bien; si necesitas hablar a mis espaldas, no me importa. Sólo no me des por perdido. No te rindas en esta lucha; la necesito.

Esta es la lucha que me enseñará que mi sombra no es más grande que mi luz. Esta lucha me enseñará que los sentimientos malos u oscuros no significan el término de una relación. Esta lucha me enseñará a escucharme, aun cuando pudiera decepcionar a los demás. Y esta lucha en particular llegará a su fin. Como cualquier tormenta, se calmará. Y yo olvidaré y tu olvidarás. Y regresaré.

Y yo necesitaré que tú tomes la cuerda de nuevo. Yo te necesitaré a ti del otro lado cuando esto termine, por muchos años. Sé que no hay satisfacción inherente en este trabajo tuyo de ser padre, y lo más seguro es que yo no te agradeceré por hacerlo o que recibas reconocimiento por mi parte.

Muy por el contrario probablemente te criticaré por todo el trabajo difícil que realizas y me parecerá que nada de lo que hagas es suficiente; y aun así cuento enteramente en tu habilidad de mantener esta lucha.

NO importa cuanto te discuta. NO importa cuanto te insulte. No importa lo silenciosa que sea esta lucha. Por favor, no sueltes el otro lado de la cuerda; no dudes que estás haciendo el trabajo más importante que alguien pudiera hacer para mí en este momento.

Con amor, Tu adolescente.



Vídeo:

Carta que tu hijo(a) Adolescente no te puede escribir





Gretchen Schmelzer, afamada psicóloga licenciada por la Universidad de Harvard, escribió en 2015 una carta ficticia en la que se hacía pasar por un adolescente que quería hablar con sus padres. El objetivo de la misiva era hacer ver a sus progenitores que su mundo no deja de cambiar y que necesita comprensión para seguir avanzando.

Referencias:




Comentarios

Entradas populares de este blog

Factores clave para alcanzar tus metas con éxito - No solo frases, febrero 2020

El éxito no es la clave de la felicidad - No solo frases feb. 2020Mis reflexiones y frases escogidas en febrero 2020
» El éxito no es la clave de la felicidad.  La felicidad es la clave del éxito.
Si amas lo que haces, tendrás éxito. Albert Schweitzer



Vía: https://www.linkedin.com/posts/rafael-santos-pereira-53602735_activity-6630899940199661568-0dc7



» La resiliencia
Vía: https://www.linkedin.com/posts/santiagosanzlastra_la-resiliencia-v%C3%ADa-alejandra-herranz-activity-6630886888225980416-KZbx




» La pirámide del Éxito de John Wooden
La pirámide del Éxito de John Wooden

Vía: https://www.linkedin.com/posts/rafael-santos-pereira-53602735_la-pir%C3%A1mide-del-%C3%A9xito-de-john-wooden-activity-6630720481471397888-TkQl


Aptitudes del líder Mentalidad coraborativa, desarrollo del equipo, conocimiento tecnológico, enfoque global, de cara al futuro.

Vía: https://www.linkedin.com/posts/santiagosanzlastra_activity-6630885979622305793-58fh




Factores clave para alcanzar tus metas con éxito Vía: h…

Lo que dicen de ti, te define

Te definen por tu manera de ser. Pensando en cómo podría recoger mi trayectoria profesional en una publicación, pero que no fuera un simple reflejo de varios años de experiencia de mi vida laboral, me ha venido a la mente las palabras de uno de los vídeos de Victor Küppers que me ha hecho reflexionar con frases como "tu eres una persona fantástica por tu manera de ser"...  y "te definen por tu manera de ser".
Y esta reflexión me ha llevado a pensar que una de las mejores formas en que podría mostrar mi vida laboral es a través de los comentarios y recomendaciones que he ido recogiendo en Linkedin durante estos años.

Además no sabéis el aporte de energía y motivación que da el leerlas de vez en cuando, es un buen ejercicio de reflexión en algunos momento bajos en los que os podáis encontrar. Os animo a pedir, dar recomendaciones y practicar de vez en cuando estas dosis de lecturas motivadoras.


Aprovecho para agradecer a todos el tiempo dedicado en el redactado y sobr…